Diario de una mujer y madre celíaca que intenta no desesperar por vivir en un mundo, que por ahora, no es totalmente apto.
martes, 24 de mayo de 2011
¿Quienes somos? ¿Quienes queremos ser?
Hace un tiempito que me enganche con la serie GLee, serie de Fox, de un grupo de adolescentes ¨marginados¨ que se sienten diferentes ya que no son los típicos populares del High School y se unen para formar un coro, hacen unos covers buenisimos de varios temas y ni hablar de como cantan.
Estos chicos quieren sobresalir y destacarse en algo, todos, en algún punto queremos hacer bien las cosas y que por lo menos se nos nombre de vez en cuando, que se nos reconozca el buen desempeño. A veces no pasa, a veces no pasa nunca, pero no hay que sentirse defraudado ni vencido. El tema es si realmente sabemos quienes somos, como somos, o si hay algo de lo que somos que queremos dejar de ser, cambiarlo, modificarlo, mejorarlo.
Partiendo de la idea que nadie es perfecto y que todos tenemos defectos y virtudes es entonces donde estamos un poco mejor parados y podemos continuar la búsqueda, no de muchos, de nuestro ser.
Búsqueda constante en algunos, búsqueda interna o búsqueda momentánea.
No soy psicóloga, pero sé que de chicos nos vamos formando a través de la crianza en la casa, en el colegio, de las vivencias y experiencias, y si desde chico nos han dicho cosas que no son verdaderas eso te marca, a no ser que la terapia te lo quite, para siempre.
Se llaman creencias, por ej : no voy a usar las mías usaré un ejemplo, la madre le dice al hijo que es un inútil (porque nos sabe matemáticas, o que es un vago porque no le gusta hacer gimnasia, o que es mas lento que el hermano, o lo compara todo el tiempo con sus otros hermanos ejerciendole presión) Cuántas veces nos pasó y me doy cuenta ahora que soy madre al hablar, que mi hija escucha todo lo que uno le dice a otro adulto, en una conversación normal. Y si, cuántas veces me pasó escuchar un montón de cosas que me marcaron un buen tiempo.
Creí que era esa persona que no soy, creí que era ¨esa¨ que definían aquellos que no me conocían.
Después de muchos años mi madre me explicó algo que ella siempre decía, frase que yo detestaba: ¨ella es el jamón del sandwich¨ y si soy la del medio. Ni la mas grande ni la más chica LA DEL M E D I O.
Después de años de terapia y conflictos solucionados, no se como mi madre en una charla me dijo:¨ el jamón es la parte más rica del sandwich, pan con pan comida de zonzos¨. Entonces, cerrando ya esto, que necesidad tenía de etiquetarme como un jamón, Maldición !! Jamón sin gluten!!!
Revivir estas cosas del pasado me hacen ver y no repetirlas con mi hija, al menos si cometo errores que sean errores nuevos y no creencias del pasado.
Los padres no solo somos padres, somos seres humanos que cometemos errores, como los han cometido nuestros padres y nuestros abuelos.
Lo más importante es saber quien es uno mismo y no como creen los demás que somos.
Espero no haberlos cansado con mis reflexiones...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Estoy acá , leyendo ¨tus mañanas¨en una de ¨mis noches¨ y paseando por tu blog, encontré este post maravilloso que escribiste.
Cuántas veces etiquetamos a la gente, o a nosotros mismos!
A mí me da un poco de miedo eso de los rótulos que a uno le colocan , porque como decís vos, cuesta sacárselos.
Pienso en que siempre lucho por no ponerle a mis hijos ningún cartelito, pero termino pencando de catalogar a mi niña como ¨paciente¨, ¨tolerante¨, ¨buena hermana¨.
Esos adjetivos que parecen un halago, terminará generándole un peso?
Reniego de que la gente lo trate a Fran de ¨pobrecito¨, pero en el afán de no rotularlo yo misma de ese modo, no estaré colgándole la etiqueta de ¨valiente¨??? me dejaste pensando...
A reflexiorar... y para nada que las tuyas cansan... al contrario!!!
Suyay: que bueno q te haya dejado pensando lo q escribi, nos pasa a todos, como decia, uno es un ser humano e inevitablemente va a decir o hacer cosas mal, pero lo mejor en este caso es saber que somos personas individuales y distintas y las comparaciones a veces marcan mas d lo que creemos, podriamos decir, que tu nena es distinta a tu nene y es asi como debe ser y con respecto a fran, el debe saber q no es ningun pobrecito, que es celiaco, y q eso lo hace diferente pero no anormal, porque a la larga todos somos diferentes, el tema es que eso no nos pese, creo que los chicos lo tienen mas claro que nosotras, y seguro que ellos nos van a guiar en este camino hermoso que es ser madres!!! y los halagos a tu hija son asi halagos, virtudes de una hermana que apoya a su hermano celiaco. Te mando besos y gracias de verdad. Que yo escriba lo que siento y pienso y que un montón de personas lo lean significa, que deje muy atrás la ¨creencia¨ de que era un inútil. :)
Publicar un comentario