jueves, 19 de abril de 2018

Estadísticas...


Siempre se habla de estadísticas, hasta que te toca ser esos de uno en 10, 100 o un millón. 
Cuando me enteré que era celíaca mi hija mayor tenía tan solo 5 meses, y no sabía si ella lo era también.(a sus 6 años se lo diagnistucamos, era celíaca asíntomática). 
Casi diez años después tengo la hermosa noticia que voy a ser mamá por segunda vez, un embarazo muchisimo mejor que el de mi primer hija, pero sabiendo que mi bebita puede ser celíaca también.
Entonces me empezé a informar más y gracias al dr, Cueto Rua me quedé mucho más tranquila, ¨si ella es celíaca, va a ser una celíaca feliz como su mamá y su hermana mayor¨, esas fueron sus palabras! 
Ahi vamos con los números
1 de cada 100 personas es celíaca. 
Una madre celíaca tiene solo el 5 % de posibilidades de tener un hijo celíaco. 
La celiaquía no es una enfermedad, es una condición de vida, ser celíaco no diagnosticado eso si es estar enfermo. 
Lamentablemente está mal diagnosticada la celíaquia, la gente le tiene miedo a serlo, si alguna vez te indicaron hacerte el análisis de sangre de anticuerpos celíacos, o algún familiar y te dió negativo, deberían hacerselo una vez por año para seguir controlando, ya que la enfermedad puede estar silente, o escondida en alguna célula, no lo digo yo, lo dicen los que saben.
No es que porque yo sea celíaca quiera que los demás lo sean.
A mi el diagnostico de celiaquía me salvo de muchas cosas malas que me podrían haber pasado.
No se olviden que los dos primeros items que a mi se me dieron.


Difundir, concientizar, esa es nuestra función.

No hay comentarios: