martes, 3 de mayo de 2011

Encajonada- Si a la ley celíaca




La esperanza es lo último que se pierde. Hace años que exigimos una ley.
Un grupo de personas celíacas y familiares (el grupo promotor de la ley celíaca), logró muchísimo, la ley está. No sé dónde se la han olvidado, pero está. No entiendo de leyes, ni de juzgados, ni de diputados, ni senadores. Son ellos los que deberían entender o dar alguna explicación, porque hace tanto tiempo que tienen una ley importantísima como la ley de celíacos guardada en un cajón. Encajonada. Sin reglamentar. Y la situación es cruel porque una ley sin reglamentar es tener una ley tan solo como adorno. Es como mostrarle a un hambriento un sándwich de utilería.
Entonces me pregunto qué hay que esperar. Que algún familiar de aquellos que son responsables que nuestra ley sea reglamentada le diagnostiquen celiaquía? ¿Que alguien querido por ellos pase por situaciones como las que pasamos nosotros o nuestros familiares? En definitiva, ¿que la enfermedad celíaca entre en sus casas?
Piensen en toda la gente que es diagnosticada, y las que no pueden ser diagnosticadas porque las obras sociales cobran los análisis.
Piensen, si es que pueden hacerlo, como cambiaría la calidad de vida de muchas personas. Porque seremos un número para varios (demasiados, diría), pero somos personas ante todo. Sientan, si es que tienen corazón, en cómo una ley (reglamentaria) le cambiaría la vida a los chicos, si a los chicos que necesitan más que yo.
A la gente más humilde, a los que más tienen, a todos, al fin y al cabo nos une lo mismo: Todos somos celíacos, y la ley nos corresponde a todos.
Entonces me pregunto una vez más ¿hasta cuando van a tener nuestra ley encajonada? Avisen, porque si piensan tenerla mucho tiempo más así, buscaremos otra alternativa, porque lamentablemente no basta con ir los 5 de mayo (día del celíaco) al Ministerio de Salud o al Congreso, porque lamentablemente no le importa a nadie, ni a los medios (y lo sé con conocimiento de causa).
Yo les pido a los responsables, no solo por mi, sino por todas las personas, las que somos y las que serán diagnosticadas: SI A LA LEY CELIACA REGLAMENTADA!!! URGENTE.
Porque está en juego nuestra salud a la cual tenemos un derecho innegable. Entonces por un derecho a la SALUD PARA TODOS, POR UNA LEY CELIACA REGLAMENTADA PARA TODOS!
Ojalá alguno de ustedes me lea.
Ojalá dentro de poco pueda escribir un post agradeciendo por la reglamentación.
Ojalá.
Todavía por suerte, me queda un poco de capacidad para soñar....

2 comentarios:

Maldito Gluten dijo...

y eso no lo perderé jamás, ni la capacidad de soñar, de desear, porque tengo muchos objetivos, y sé q se cumplirán.
Tal vez me cuesten más las cosas que a otros, tal vez mis días tengan más sabores amargos q los días de otros, tal vez todo pasa por algo y se, al menos, estoy segura que nada es en vano.

Anónimo dijo...

Lety, los chicos no votan, para qué molestarse? Dijiste una gran verdad, no les importamos, es triste, pero es así. Aunque la esperanza es lo último que se pierde. Sigamos soñando, esperando, confiando ... todavía.
Elba