miércoles, 13 de octubre de 2010

Mónica Cortizas: La Maru Botana de los celíacos

San Juan.- Es autora del libro de Maizena “Recetas queridas” ayer estuvo en el Walmart cocinando y confesando sus secretos culinarios en una charla abierta al público. Pero detrás de esta mujer se esconde una gran historia.

Hacen poco más de quince años, Mónica Cortizas era como cualquier otra mujer. Tenía un trabajo en una empresa propia, vendía materiales de construcción, hasta que la vida le cambió. Tuvo la suerte de ser mamá, y por partida doble. Mellizos dijo la partera y con esto vino una felicidad enorme. Todo normal hasta que a los dieciocho meses, la pequeña Margarita se enfermó gravemente.
Luego de practicarle diversos estudios, le diagnosticaron celiaquía. Esto significaba que nunca más en su vida, Margui iba a poder comer harinas de trigo, avena, cebada y centeno. Fue en ese momento que Mónica tomó una decisión drástica. Agarró las llaves de su negocio y se las regaló a su, hasta entonces, socio y se decidió salvarle la vida a su hija.
Hasta el momento no era muy amiga de la cocina,. Sin embargo, hizo las paces con ella y comenzó a experimentar. Claro que toda la familia terminó sufriendo con sus pruebas. Mónica cuenta que cuando recién estaba incursionando en el mundo de la pizzería celíaca logró un producto que aunque forma de pizza sí tenía, la textura era más similar a la de una roca, pero en esos momentos, fue fundamental el apoyo de sus seres queridos, sobre todo de su marido que intentando comer lo que su mujer había cocinado le dijo “¡Está un poco dura pero fijate que el sabor está rico!”
A Margarita al principio le daba vergüenza su enfermedad, pero se le pasó cuando descubrió que a sus amigas les encantaba visitarla porque Mónica siempre les preparaba galletitas, alfajores, tortas, tartas, y otras cosas dulces que las fascinaban. Es que esta mamá se propuso crear recetas saladas y dulces, para llevar adelante una alimentación libre de gluten, saludable, y por sobre todas las cosas, muy ricas para que toda la familia disfrute de sus delicias gourmet.
Y fue así que, poco a poco, fue probando y descubriendo nuevas recetas, hasta que llegó el punto en el que tenía más de cien. Ahí tomó otra decisión importante. Llamó al Call Center de Maizena para contar su historia familiar, luego la citaron en la empresa, y se acercó con un cuaderno bajo el brazo lleno de recetas que más adelante se transformó en “Recetas queridas”. Se imprimieron 3.000 ejemplares de distribución gratuita que aún se están repartiendo entre la gente que así lo solicita en la empresa, pero además, existe la posibilidad de descargarlo en formato digital en la página www.maizena.com.ar.
Otra cosa interesante es que las ideas de Mónica no se terminaron con la edición de este libro, sino que creó una web que se ha transformado en un espacio de ayuda y de intercambio para las personas con esta enfermedad www.serceliaco.com.ar. Entre varios mensajes que le dejan, éste se destaca: “El libro de Mónica es como mi catecismo”, dice Isabel Dondo de Pergolani. Además, es la misma gente la que le va pidiendo que desarrolle más recetas. “Hace un tiempo me escribió una persona que creo que era de San Juan pidiéndome por favor que le dijera cómo preparar buñuelos que era lo que más extrañaba. Y me puse a preparar hasta que encontré la receta que me gustó y se la mandé. Y como este caso, he tenido un montón”, destacó Mónica.
Ahora Margarita tiene 18 años, y está comenzando la facultad. Mónica se dedica a recorrer la Argentina con el tour “Secretos de Maizena”, para ayudar a otras mamás y al público en general a entender que la celiaquía es una enfermedad que sólo necesita de buenos cuidados en la alimentación, y que lo más importante es cocinar con amor.
Es por esto que desde la redacción de Diario el Zonda, se decidió brindar a las lectoras, una receta nueva cada domingo, de esta inspiradora mujer que busca llenar la panza para mantener el corazón contento de los argentinos.


Costillas a la mostaza

Cantidad de porciones: 5.
Tiempo de preparación: 30 minutos.
Región: América Central
Tipo de Plato: Carnes, pollos y pescados.

Ingredientes
- 5 costillas de cerdo.
- 1/2 cucharada de margarina.
- 1 sobre de caldo de gallina.
- 1 diente de ajo finamente picado.
- 1 cerveza (1 l).
- 1/4 taza de maizena.
- 1 cucharada de mostaza.
Preparación
1. Calentá una sartén con la margarina y cociná las costillas de cerdo. Si utilizás ahumadas, sólo dorá.
2. En un bol mezclá la cerveza con el caldo de gallina, el diente de ajo, la maizena y la mostaza.
3. Cuando estén doradas las costillas, agregá esta mezcla y dejá que hierva.
4. Al hervir se espesará y tendrás listo tu plato.


Fuente:http://www.elzonda.info/index.php/M%C3%B3nica-Cortizas-La-Maru-Botana-de-los-cel%C3%ADacos.html

No hay comentarios: