domingo, 6 de diciembre de 2009

El diagnóstico hace casi tres años

Durante muchos años viví siendo una persona ¨normal¨ con peso normal, una vida normal, más allá de las enfermedades habituales que se puedan tener. Uno de mis problemas era la panza, que si bien no era taaannn gorda al ser normal de peso parecía una embarazada crónica…
En el colectivo me daban el asiento…. No hay situación más espantosa que decir: “No estoy embarazada”… Horrible…. Al margen, cuando lo estuve tenía que pedir el asiento yo…
De vez en cuando me bajaba la presión, todos me decían que era por stress, hasta que llego el día en que… estuve un mes y medio con diarrea… Y si… Eso también es horrible…
No podía comer nada que todo me caía mal…
Después de pasear por miles de diagnósticos y de gastroenterólogos (doce en total) llegué al correcto: el divino del médico me dijo sin anestesia: “Sos Celíaca”… Yo calladita sin saber bien que era le pregunté: “¿Qué es? ¿Es hereditario? ¿Lo fui siempre o lo soy ahora?” Me dijo que uno es celíaco desde el nacimiento y que se ¨despierta¨ en distintas etapas. A mí se me despertó a los 27 años. El médico estaba más interesado en hacerme la biopsia de intestino que en explicarme que era lo que tenía…
Me dijo tan simpáticamente: “Te vas a volver una hinchapelotas de la comida, no vas a poder ir a cumpleaños, ni casamientos. Cuando salgas a comer afuera vas a tener que explicar que no podes comer harinas ni sus derivados… vas a vivir de por vida con un tupper….o peor…”. Saquen sus conclusiones sobre mi opinión sobre él.
Después, mucho después, al ver mi cara de “fin del mundo” trato de consolarme diciéndome otra de sus atinadas y alentadoras frases: “Peor es ser diabético…”.
Y yo pensé: peor es ser como sos vos, un médico con muuuuyyyy poco tacto…y un poco (bastante) pelotudo…
La charla terminó en: “Fijáte en internet, ahí vas a entender mejor…”. Sí, un prócer el tipo.
Me fui del consultorio sin entender absolutamente nada, con mucha bronca entre a una panadería y me compre 4 panes de salvado de trigo con queso. “Y sí –pensé- si voy a explotar, explotaré con comida rica….”.
Después me sentí mal, obvio, pero es lo primero que se me ocurrió hacer, hacerme mal a mi misma en vez de haberme desquitado con el médico por su maltrato.

3 comentarios:

Nat dijo...

Que medico mas delicado!!!! Me rei mucho!

Maldito Gluten dijo...

La verdad es que resumì muchas cosas que me dijo, hoy dos años despuès tengo sentimientos encontrados. Por un lado le debo mucho porque èl fue quien me diagnostico despuès de años de sentirme mal, y por otro lado no fue para nada agradable su forma de comunicarlo.
Pero la vida me dio revancha y años despuès pude contarle esto mismo a mi actual gastroenterologo, que es como su jefe. Simplemente le dije que trate mejor a los pacientes, màs todavia si les està comunicando que tienen una enfermedad que les cambiarà la vida por completo.
Besossss Nattt

ruru dijo...

Hola Lety, acabo de encontrarte hace un par de horas a traves de Twitter. Me hizo gracia tu nombre "malditogluten" y decidi seguirte, lo cual me llevo a tu blog.
Yo tengo tu edad, pero acabo de ser diagnosticada hace solo tres meses. Y me identifico muchisimo contigo y la experiencia de la tripa de embarazada, los desmayos y cansancios y lo del medico. A mi me dijo: "uff, celiaca...pues eso te va a afectar un monton socialmente y economicamente". Y luego la dietista me dijo a bocajarro: "pues que sepas que vas a engordar". Vamos unos especialistas en psicologia de pacientes...
Me estoy leyendo algunos de tus posts y me estoy riendo mucho y viendo muy identificada. Lo cual me ayuda a saber que mis reacciones y experiencias no son exclusivas de mi. Ahora mismo estoy cambiando de la etapa de frustracion a la de aceptacion y blogs como el tuyo me ayudan todavia mas! Mil gracias.
Saludos de Inglaterra de una madrilenya.