miércoles, 27 de enero de 2010

Uno de cada 80 niños es celíaco pero asintomático

Se dieron a conocer los resultados del primer estudio multicéntrico de la República Argentina sobre enfermedad celíaca, en el que hizo su aporte el hospital de niños Dr. Orlando Alassia.

El Servicio de Gastroenterología del hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de nuestra ciudad participó -junto con otros establecimientos de salud de otras provincias- del primer estudio multicéntrico que se realizó en el país sobre enfermedad celíaca, que permitió obtener datos de la prevalencia de esta patología en niños menores de 16 años.

La investigación surgió de una beca que obtuvo la Dra. Marta Wagener, gastroenteróloga de dicho servicio, de la Comisión Nacional de Salud, Ciencia y Tecnología de Ministerio de Salud de la Nación. En el trabajo aportado por el Alassia también colaboró la nutricionista Jorgelina Olivera.

La Dra. Wagener precisó que “en 2007 nos presentamos a una beca para un estudio multicéntrico en el que participaron siete centros de salud de todo el país, de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta. Se intentó tomar la zona con mayor representatividad para hacer el trabajo, que fue coordinado por la Dra. Mabel Mora, del hospital de San Isidro”.

De las 2.219 muestras que fueron incluidas en el estudio, correspondientes a niños de entre 3 y 16 años, 430 fueron aportadas por el Alassia. “Hicimos un control sobre muestras de sangre de pacientes que entraban al quirófano y, sobre esto, se analizó con una determinación de antitransglutaminasa. Todas las determinaciones se centralizaron en un laboratorio de Buenos Aires. Sobre el total de las muestras se obtuvieron los siguientes resultados: 29 fueron positivas (aunque 7 pacientes tenían diagnóstico previo, motivo por el cual no hubo necesidad de pedirles la biopsia de intestino). De esas muestras se hicieron 22 biopsias en pacientes. Se encontró una prevalencia de 1,26%, es decir, 1 cada 79, con un predominio del sexo femenino”, precisó la profesional.

Y destacó: “Esto marca un antes y un después: no existen en el país determinaciones de prevalencia de enfermedad celíaca. Hay datos totalmente disímiles en Latinoamérica y también en el resto del mundo”.

Enfermedad silente


El principal resultado que se obtuvo en el estudio es la prevalencia de la enfermedad en pacientes pediátricos: 1 en 80 chicos asintomáticos, pero como 7 ya tenían diagnóstico previo de esta patología, se concluyó que 1 de cada 60 era paciente celíaco.

Asimismo, se advirtió que el 90% de los diagnosticados era mayor de 6 años (asintomáticos o con muy pocos síntomas) y que predomina la forma clínica silente de la enfermedad.

En este sentido, la especialista explicó que “esto está indicando que los chicos ya no vienen con el cuadro típico del celíaco y por eso el médico no tiene que esperar a que le llegue este paciente. El pediatra va a tener que pedir más anticuerpos a los pacientes, al igual que el especialista de adultos con la anemia y los abortos recurrentes en las mujeres, porque las formas clínicas de la enfermedad celíaca son silentes, sintomáticas incompletas o con síntomas variados”.

Sin embargo, aclaró que “en el estudio hubo un considerable número de chicos sintomáticos (talla baja, distensión abdominal, diarreas alternantes, dolor abdominal crónico), que no presentaban la forma clásica que estábamos acostumbrados a ver, y otros tantos no diagnosticados por quien corresponda”. Según las estadísticas que maneja este servicio, dos tercios de los chicos comprendidos en esa franja etaria no tienen diagnóstico.

Por último, Wagener adelantó que “varios autores están trabajando en la detección de enfermedad celíaca en la atención primaria, ampliando el concepto de esta enfermedad típica. Por este motivo, sugieren que deben ser estudiados los que tienen más riesgo inmediato: aquellos con antecedentes familiares (de primer y segundo grado) de enfermedad celíaca, anemia inexplicable refractaria al tratamiento, dolor abdominal recurrente, síndrome de intestino irritable en el adulto, cansancio, fatiga o agobio, enfermedades autoinmunes (diabetes tipo 1, vitiligo, artritis reumatoidea, etc.), infertilidad y epilepsia, entre otros”.
Fuente: Diario El Litoral

2 comentarios:

Unknown dijo...

A si es, por eso es tan impotante aplicar los protocolos celiacos en todas especialidades.
un beso cielo

Maldito Gluten dijo...

Importante, necesario y urgente, hay cosas que no se deben dejar de hacer pero parece que si no les pasa a los de ¨arriba¨ a los que deciden por nosotros queda todo para mañana, el día que les toque ahí se darán cuenta.
Besos