lunes, 11 de enero de 2010

Teff: una alternativa ecológica para celíacos

El teff, es un cereal rico en energía, que crece originariamente en Etiopía, y donde constituye una base fundamental para la alimentación. Este cereal desconocido por muchos enEuropa, cobraría mucha importancia por su carencia de gluten, y podría encontrar un lugar en el mercado de los celíacos local.
Con el fin de introducir este cereal en España, y así crear una alternativa a la agricultura convencional, la diputación de la provincia de Zamora realiza un proyecto experimental para intentar introducirlo.

Es así que ya se ha sembrado de forma experimental para verificar los métodos más adecuados de adaptación al medio.
Un holandés afincado en Palencia, Egbert J. Sonneveld, es el responsable de la comercialización de la gramínea en España y asegura que el teff «Es lo que el trigo para nosotros, y está muy cargado de fibras, hierro, calcio, proteínas especiales y también carbohidratos resistentes que se comportan como una fibra en nuestros cuerpos», explica Sonneveld.
La diputación zamorana trabaja junto a un grupo de agricultores y la empresa de origen holandés, que se encarga de dar salida al producto en el mercado, para que la producción de teff sea una alternativa a la agricultura convencional en la provincia de Zamora.

Es así que el teff empieza a adquirir cierta familiaridad entre los productores ecológicos de la provincia, y es que la cualidad natural es una de sus mejores cartas de presentación.
La introducción del teff ecológico en Zamora ha llegado así de la mano de la institución provincial, siguiendo el camino de los experimentos realizados por la Diputación de Palencia. Media docena de agricultores, estimulados por los ensayos que se realizan en la finca de La Aldehuela, se han embarcado este año en la experiencia, llegándose a sembrar unas cincuenta hectáreas en la provincia con unos resultados desiguales. Hasta ahora sólo una conclusión parece clara: se da mejor en regadío que en secano. «Hemos sufrido la abundancia de agua en abril y mayo, y un verano muy seco y de mucho calor. Hemos visto que la planta no aguanta tanto tiempo con estas condiciones extremas», explica Egbert J. Sonneveld. Funcionarios de la Diputación Provincial creen conveniente continuar experimentando con el cereal africano para determinar las posibilidades reales de sembrarlo en Zamora y la consiguiente rentabilidad para los agricultores, que al final es el objetivo fundamental de esta iniciativa.


¿Cómo llega el teff a Europa?
Hace ocho años un grupo de holandeses se presentaron en Etiopía con el objetivo de comprar teff para su consumo en los países desarrollados. Pero el Gobierno no aceptó la "usurpación" de un producto básico en uno de los países más pobres de la tierra, donde buena parte de la población pasa hambre. Es así que aceptó la posibilidad de experimentar con sus variedades, para lo cual la empresa holandesa pagó una licencia.
Los ensayos en Holanda no han dado los resultados esperados y ahora se experimenta en Castilla y León, concretamente en parcelas de Zamora, Valladolid, Palencia y Burgos, donde se pretende instalar el granero de un cereal «con gran proyección de futuro», según sus más férreos defensores.
Fuente:www.biomanantial.com


2 comentarios:

Sonia Gluten Free dijo...

Hola Leti, fijate, hace años que lo tomo, me encanta. No soy celiaca, pero hace ya mas de quince años que procuro....cuidar lo que tomo, empece con los ecologicos...y descubri el Teff, el Tofu....
A mi me gusta.
besisisisisis

Maldito Gluten dijo...

Besos a vos también Sonia!!